El pasado 23 de abril con motivo del Día Internacional del
Libro, Madrid celebraba su IX Edición de La Noche de los Libros, como un nuevo
homenaje al mundo de las letras. Bajo el lema “¿Me regalas un libro? Te regalo
un libro”.
Miles de madrileños disfrutaron de las más de 600
actividades programadas, entre conferencias, recitales, coloquios, talleres,
cuentacuentos, conciertos, firmas… para celebrar la gran fiesta de la lectura
el 23 de abril, Día Internacional del Libro. Los autores Salman Rushdie y
Jean-Christophe Rufin se dieron un baño de multitudes en la Plaza de Callao:
visitaron los puestos de las librerías de la plaza, firmaron libros y se
fotografiaron con los lectores.
En esta novena edición se desarrollaron actividades en 58
municipios de la región. Participaron 196 librerías en toda la comunidad, 213
bibliotecas públicas de toda la región y tuvimos el placer de contar con 500
escritores y creadores, nacionales e internacionales, repartidos por todos los
puntos firmando sus ejemplares, entre los que se encontraban Salman Rushdie,
Gabriel Albiac, Fernando Savater o Carlos García Cual, entre otros.
Después, a partir de las 20h, hubo lleno total en la Real
Casa de Correos, donde Salman Rushdie habló del realismo mágico -con un
recuerdo especial para Gabriel García Márquez- y de la cruda realidad, y Rufin
recordó sus experiencias en misiones de ayuda humanitaria y habló de su obra
literaria y de El camino como metáfora de la vida.
En Alcalá 31, sede de la Consejería de Empleo, Turismo y
Cultura de la Comunidad de Madrid, también se completó el aforo. Fernando
Savater, Carlos García Gual y Javier Gomá conversaron sobre filosofía,
felicidad y Epicuro de Samos. Ian Gibson, Marcos Giralt Torrente y Vicente
Molina Foix departieron sobre la biografía en España, contaron anécdotas y
reflexionaron sobre la escasa tradición española en el género.
Con esta iniciativa, que ya cuenta con nueve ediciones, el
Gobierno regional trata de impulsar la compra de libros y el regalo de los
mismos en una época en la que parece que ya no se aprecian los mismos
beneficios en la compra de ejemplares restando importancia de este modo a la
cultura. Lo que nos lleva a replantearnos la pregunta ¿Marketing o cultura?, la
cual si usamos el día de Sant Jordi en Cataluña como referente, podemos
apreciar que marketing y cultura van unidos.
En esta comunidad, el Día Internacional del Libro
(coincidiendo con el día de Sant Jordi), se ha convertido con el paso de los
años en algo obligatorio para todos los catalanes y que ha hecho crecer la
venta de libros a nivel nacional respecto a otras comunidades que apenas han
registrado ganancias con la venta de ejemplares, por lo que si nos fijamos en
este ejemplo, está claro que existe una relación muy importante entre marketing
y cultura.
La cultura en España debería recibir más apoyos, tanto por las autoridades competentes como por la población. Este tipo de movimientos que se han celebrado
en Madrid para incitar a los lectores y a todo tipo de personas a sumergirse en
la cultura y la lectura como tal, deberían expandirse a todos los campos culturales y hacerlos más a menudo. Actualmente la economía de la sociedad en
general no es muy boyante, sumado a las nuevas tecnologías han supuesto una
caída en picado en la venta de libros físicos, por lo que el marketing supone
una herramienta primordial para hacer resurgir esas (ya anticuadas) costumbres
de comprar un ejemplar en papel.
0 comentarios:
Publicar un comentario
tú opinión me importa o no.....